Información Información

ANTECEDENTES

Competencia de enseñanza: el Instituto SELADIS es la Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas por lo que tiene a su cargo:
  • Internado
  • Especialidad
  • Pasantías por especialidad

Dispone de docentes de planta para la ejecución de programas de pre grado para alumnos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA, como para la ejecución del programa de especialidad y pasantías en las diferentes áreas de competencia del Instituto.

Reglamentos: la Comisión de Enseñanza funciona bajo el reglamento aprobado por las instancias correspondientes al mismo tiempo que aplica los siguientes reglamentos:
  • Reglamento de internado
  • Reglamento de la especialidad
  • Reglamento de pasantías
  • Reglamento para organización y ejecución de cursos de actualización en el SELADIS

OBJETIVO PRINCIPAL

Coordinar las actividades relacionadas con la enseñanza al interior del instituto como también con entidades externas para fortalecer la realización de los programas de enseñanza aprendizaje tanto de pre como de post grado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    a) Elevar el nivel de conocimientos, destrezas y habilidades de los profesionales bioquímicos en las diferentes áreas de competencia del instituto.
    b) Profundizar los conocimientos, destrezas y habilidades que caractericen las actividades de los profesionales especializados de manera que puedan desempeñarse con capacidad suficiente en las áreas de la investigación, los servicios y la docencia.
    c) Formar profesionales con capacidad de resolución de problemas concretos relacionados con las disciplinas del Instituto, con base en el uso de métodos, técnico y práctico para el manejo de procedimientos apropiados.
    d) Formar profesionales que apliquen normativa nacional e internacional para aseguramiento de la calidad de sus resultados.
    e) Profundizar la formación de los profesionales en áreas de la gerencia de laboratorios y la gestión y aseguramiento de la calidad en observancia a la normativa nacional e internacional.
    f) Formar profesionales especializados de manera que puedan desempeñarse con capacidad suficiente en las áreas de la investigación, los servicios y la docencia.
    g) Formar profesionales con capacidad de resolución de problemas concretos relacionados con las disciplinas del Instituto, con base en el uso de métodos, técnico y práctico para el manejo de procedimientos apropiados.
    h) Formar profesionales que apliquen normativa nacional e internacional para aseguramiento de la calidad de sus resultados.
    i) Profundizar la formación de los profesionales en áreas de la gerencia de laboratorios y la gestión y aseguramiento de la calidad en observancia a la normativa nacional e internacional.

ENSEÑANZA DE PREGRADO

Se refiere a la participación de los docentes – investigadores de SELADIS en procesos de enseñanza – aprendizaje dirigidos a estudiantes que están en proceso de formación para obtener el grado académico de licenciatura.

PLAN ESTRATÉGICO 2008 – 2010

La Comisión de enseñanza coordina el desarrollo del programa académico de Especialidad de Diagnóstico en Salud y Análisis Fármaco Químicos que tiene las siguientes características:

MENCIONES DE LA ESPECIALIDAD DIAGNOSTICO DE LABORATORIO EN SALUD
    "Diagnóstico de Laboratorio en Salud" con mención en "Bioquímica Clínica"
    "Diagnóstico de Laboratorio en Salud" con mención en "Hematología"
    "Diagnóstico de Laboratorio en Salud" con mención en "Inmunología"
    "Diagnóstico de Laboratorio en Salud" con mención en "Microbiología"

MENCIONES DE LA ESPECIALIDAD EN ANÁLISIS FÁRMACO – QUÍMICOS

    "Análisis Fármaco – Químicos" con mención en "Control de alimentos"
    "Análisis Fármaco – Químicos" con mención en "Toxicología"
    "Análisis Fármaco – Químicos" con mención en "Análisis de medicamentos"
TÍTULO Y GRADO ACADÉMICO OTORGADO
    Especialista en Diagnóstico de Laboratorio en Salud con la mención respectiva.
    Especialista en Análisis Fármaco – Químicos con la mención respectiva.

DURACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE RESIDENCIA

La duración del curso es de dos (2) años a dedicación exclusiva (8:00 a 18:00) en horario de trabajo acorde con la norma interna del Instituto.

24 meses calendario, equivalentes a 50 créditos de trabajo individual y para la elaboración del trabajo de grado para la obtención del título de especialista.

CRÉDITOS

Número de créditos 50, incluyendo el trabajo de grado.


MÓDULOS GENERALES: PRIMER AÑO DE RESIDENCIA

  • Análisis e interpretación estadística
  • Metodología de la investigación y proyectos
  • Control de calidad y Bioseguridad
  • BPL Buenas Prácticas de Laboratorio
  • Gerencia en laboratorios y gestión de calidad
  • Epidemiología
  • Módulo de Correlación clínica laboratorial
  • Bases moleculares y correlación con el laboratorio de toxicología, medicamentos y análisis de alimentos (Análisis Fármaco-Químicos)


MÓDULOS DE ESPECILIDAD: SEGUNDO AÑO DE ESPECIALIDAD

  • Realizado en con la mención de la especialidad