Información Información

ANTECEDENTES

La Comisión de Investigación de Instituto SELADIS es la instancia de apoyo y asesoramiento al Consejo Técnico Académico (CTA). Esta encargada de coordinar planes, programas y proyectos de investigación definidos por los laboratorios, que se encuentren planteados dentro de las líneas de investigación del mismo.

La Comisión de Investigación constituye un espacio de coordinación y consulta en el marco de las actividades de investigación e interacción social.

La Comisión de Investigación es el ente normatizador del Instituto para la Investigación en Pre y Post grado.

PRINCIPALES OBJETIVOS

    a) Contribuir efectivamente al desarrollo científico y tecnológico del Instituto considerando equipos de investigadores capaces de generar conocimientos a validar los ya existentes.
    b) Elevar la capacidad científica – tecnológica del personal docente del Instituto para ampliar el potencial de análisis, solución de problemas de la realidad social de salud.
    c) Formar equipos de investigación incorporando a jóvenes investigadores a través de la ejecución de tesis, tesinas y trabajos de grado.
    d) Realizar alianzas estratégicas entre el Instituto y los usuarios de las investigaciones con el propósito de optimizar el uso de los resultados obtenidos.
    e) Ejecutar proyectos de investigación que posibiliten generar nuevas alternativas de diagnostico mediante la formulación de programas y proyectos multidisciplinarios.
    f) Consolidar los medios de información y difusión de la producción científica del Instituto a través de recursos informáticos y revistas científicas.

POLÍTICA DE CALIDAD

Política Académica: La producción de nuevos conocimientos con un interés netamente académico y cuyo método y estructura es disciplinaria y orientada a aspectos básicos.
 
Política Aplicada: Aunque también se centra en la producción de conocimientos, éstos están orientados en su aplicación y utilidad hacia la sociedad, la industria y el gobierno con una estructura más flexible e interdisciplinaria y un interés eminentemente práctico y social.
 
Política de Interacción Social: Desarrollar estrategias destinadas a la solución de problemas en salud, a través del diseño, proyección y posterior ejecución de investigación orientada en la perspectiva local, regional y nacional en beneficio de nuestra sociedad.

Política de investigación orientada a la enseñanza: La participación de estudiantes de pregrado y postgrado, en los programas académicos y científicos permite una relación docencia-investigación acorde con las líneas, ejes temáticos y proyectos de investigación con los que trabaja y puede trabajar el Instituto y al mismo tiempo permite la ejecución de programas que permitan la Interrelación del Instituto con estudiantes de pregrado, con enseñanza aplicada a brindar los conocimientos necesarios para su posterior desarrollo profesional y formar estudiantes de postgrado capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas en Salud.

Política orientada a la difusión y divulgación de la producción científica: Se incrementará de manera significativa los productos derivados de la producción del conocimiento entre los profesionales investigadores mediante la publicación de textos, libros y revistas, la presentación de resultados de investigación en eventos de trascendencia, y la organización de certámenes que conduzcan a la divulgación y confrontación de nuevos conocimientos.

Política de investigación vinculada a promover y mantener relaciones nacionales e internacionales: Fomentar y promover las relaciones con pares internacionales y redes del conocimiento para todos los grupos de investigación dirigida a la integración del conocimiento.

Enfocar el conocimiento desarrollado como estrategia para brindar oportunidades y fortalecer la innovación tecnológica en la relación universidad-empresa, para brindar una perspectiva de realizar investigación orientada a resolver los problemas del medio en cuanto a salud se refiere.
 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO SELADIS

EJES TRONCALES ÁREAS TEMÁTICAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
DIAGNÓSTICO EN SALUD AI. Procedimientos de Diagnostico y Estudios Epidemiológicos A.I.1 Neoplasias
A.I.2 Alergias
A.I.3 Enfermedades Infecciosas
A.I.4 Autoinmunidad
A.I.5 Enfermedades Metabólicas
A.I.6 Valores de referencia
AII. Genética Molecular A.II.1 Histocompatibilidad clínica
A.II.2 Genética Forense
FÁRMACOS BI. Control. Análisis y Evaluación de productos B.I.1 Análisis de formas farmacéuticas terminadas y preparados galénicos
B.I.2 Control y análisis de alimentos
B.I.3 Control y análisis toxicológicos en todas sus áreas
B.II Valoración de la actividad terapéutica de productos naturales B.II.1 Inmunomoduladores
B.II.2 Actividad biológica de productos naturales
MEDIO AMBIENTE C.I Contaminantes químicos y Biológicos C.I.1 Control de contaminantes ambientales
C.I.2 Estudio de efectos de pesticidas, metales y otros contaminantes
C.I.3 Efecto en salud(infecciones-inmunología-nutrición-neurología)